REALISMO

Movimiento pictórico que surge en Francia entre el siglo XIX
Se caracteriza por que los pintores querían representar lo mas posible a la realidad ,
Influenciada por la imprenta fue una pintura de conciencia social pero en algunos
casos como de critica social, las pinturas trataban de plasmar ideas , la vida del
campo , auto retratos y lo duro de la vida. Difuminacion y fondos negros
Algunos personajes importantes fueron Gustav courbet , François millet , Henri
Dumiere





En un principio los creadores fueron artesanos con inventiva. Los objetos también reflejan escenas de campo y la vida social





Desde el punto de vista ideológico, el realismo queda vinculado a las ideas socialistas más o menos definidas. Aunque con claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad surgida de la Revolución Industrial. Algunos, adoptan una actitud absolutamente comprometida con los intereses del proletariado, participa en acontecimientos políticos del momento y hace un arte combativo. Otros, mantienen una postura más moderada, y endulzan de alguna forma su visión de la realidad.



Todos ellos comparten una estética basada en la representación directa de la realidad. La manera cómo se materializa este principio básico varia desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificación gráfica de Daumier, pasando por el filtro idealista de Millet. En cualquier caso, todos comparten la radicalidad de los temas: ante la trascendencia que conceden al tema romanticismo y academicismo, el arte realista entiende que no hay temas banales y que, en consecuencia, cualquier cuestión puede ser objeto de interés pictórico.
Este planteamiento tiene una enorme importancia en un momento en el que la pintura está sometida a reglas extraordinarias de la crítica oficial: los temas, las actitudes, las composiciones y hasta las medidas de los cuadros tiene que ajustarse a estos rígidos criterios. Ante esta situación, los pintores realistas defienden una pintura sin argumento, una captación simple de la realidad, en la cual lo fundamental es la forma en que se representa la imagen y el sonido, y no su desarrollo narrativo.
la relacion de este con el diseño industrial es interpretar y plasmar la idea tal y cual es en el boceto y de manera real reproducirlo en el producto final